Supermercados llenos y terrazas vacías: el drama del turismo gastronómico en Elche

Paula Guillem
9 min readApr 28, 2021

--

Las pérdidas en la hostelería ilicitana han aumentado durante el último año hasta un 50% con respecto a 2019 por el covid

Cualquier mañana de julio al mediodía en la Glorieta de Elche. Robert, turista inglés, decide salir del hotel para tomarse algo en alguna cafetería. Las terrazas están llenas, se escucha el fervor de los turistas haciendo cola para que el camarero de turno les diga dónde deben sentarse. Los rayos de sol atraviesan las sombrillas y se reflejan en el plato de arroz con costra. A lo lejos, se ve a una pareja de ingleses tomándose una caña, mientras conversan con la familia francesa que está sentada a su lado. Este escenario sería el habitual para cualquier día de verano en la capital de las palmeras. Sin embargo, con las restricciones actuales, la plaza se convierte en un desierto de calles vacías, mesas solitarias y deudas que se acumulan. Mientras tanto, al otro lado de Elche, los centros comerciales se abarrotan de gente, protegidos por sus mascarillas, pero sin respetar, en muchos casos, las distancias de seguridad. Esa es la nueva realidad que se vive en Elche: supermercados llenos y terrazas vacías.

La glorieta vacía, sin turismo gastronómico. | Imagen: Monserrate Hernández

Silvia Agulló es una de las muchas empresarias que vive de la hostelería en Elche. Ella es jefa de cocina y dueña del restaurante Estanquet, uno de los lugares clásicos para degustar los arroces y comidas típicas ilicitanas. Del éxito y la popularidad ha pasado a la preocupación y la crisis a la que le ha empujado, como a mucha gente de su sector, la pandemia de COVID-19. “El sector trabaja a un 30% de aforo, pero sigue pagando impuestos y gastos exactamente igual que antes; eso es lo que nadie ha tenido en cuenta”, afirma la hostelera. Además, insiste en que “ya no es tanto lo que dejas de ganar sino lo que tienes que pagar, porque si yo trabajo un 30% pero pago un 30%, gano menos pero no pierdo”. Silvia Agulló denuncia la insensibilidad de los políticos con las restricciones hosteleras.

Reinventarse es esencial

La covid-19 ha afectado al sector de la restauración turística en todos los niveles. Por una parte, al establecimiento y modelo de negocio, los cuales se han tenido que reinventar para sacar el máximo beneficio posible a la situación y, por la otra, el cambio de hábitos y formas de vivir del turista.

El confinamiento y situación de cierre temporal de los establecimientos de restauración desde el pasado 13 de marzo del 2020 hasta la actualidad representan un enorme impacto. Un subsector de la restauración especialmente castigado en España es el de la hostelería y el ocio nocturno. “Llevamos 13 meses cerrados pagando todos los impuestos porque no nos han perdonado ningún pago, es más, nos los han subido”, cuenta el presidente de la Asociación de Hosteleros de Elche, Marco Antonio Pomares. “En mi caso tenía casi 100 trabajadores y ahora solo me quedan 30, esto es insostenible y al final el 30% de la hostelería cerrará”, protesta Pomares. La gastronomía es un elemento de atracción para turistas, muy supeditada a reservas que han tenido que cancelar y a la visita de extranjeros que no saben cuándo podrán volver a viajar con confianza.

La covid-19 se considera un elemento determinante en el incremento de ciertas conductas y en la mayor exigencia en cuanto a estándares de calidad y limpieza. En la actualidad, la reputación online es un elemento básico asociado al éxito y supervivencia de un establecimiento, el porcentaje de consumidores–clientes que miran antes opiniones- era elevado, al igual que los clientes que influyen a otros con sus comentarios y valoraciones-. Además, hay plataformas en las que el turista puede puntuar al restaurante e incluso comentar ya que “Google es la herramienta más fiable para saber la calidad de un restaurante ya que en la web TripAdvisor se pueden comprar likes y críticas positivas”, relata Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería de Elche.

“Google es la herramienta más fiable para saber la calidad de un restaurante ya que en la web TripAdvisor se pueden comprar likes y críticas positivas”, relata Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería de Elche

Tras la covid- 19, el cliente se vuelve más cauteloso y exigente en su percepción y valoración de seguridad, limpieza y calidad. Según Marco, “los clientes no solo son exigentes, sino que, en la mayoría de los casos, el turista tiene miedo, la mayoría no quiere entrar en locales cerrados”. Además, reitera que la terraza se ha convertido en la zona más demandada y preciada de los restaurantes. Por otro lado, la Asociación Hostelera Ilicitana busca limpiar la imagen de la hostelería ya que se ha manchado desde el gobierno. “Han infundido miedo en la hostelería, se ha manchado su nombre. Nuestras campañas son para limpiar la imagen de la restauración porque nuestros locales son seguros porque hemos hecho lo que nos han pedido desde el gobierno”, añade Pomares.

Algunos de los restaurantes más turísticos de Elche tienen mayores pérdidas que otros. Este hecho es porque algunos restaurantes se han reinventado y han sabido ver la cara B a esta situación. Es por ello por lo que han dado la opción de comida para llevar o también conocido como ‘Take away’, donde uno puede ir al establecimiento y recoger el encargo. Por otro lado, también está la opción de ‘delivery’, donde el repartidor del local trae la comida a casa.

Actuando de esta forma han hecho que las pérdidas sean inferiores, aunque difícilmente compensadas, ya que, teniendo en cuenta que el aforo está reducido a un 50%, no pueden completar toda la capacidad que disponen. “Nosotros tenemos un aforo de 211 personas en el interior con dos plantas, actualmente solo servimos a 65 personas y la terraza la tenemos al 75%”, explica Ana López, responsable del restaurante Monumental.

Audio: Entrevista responsable restaurante monumental, Ana López

El perfil del turista y sus platos favoritos

Elche atrae a sus turistas por distintos factores, pero, en especial, destaca su cercanía a la costa mediterránea. A raíz de esto, ofrece una amplia variedad en arroces consiguiendo una oferta de calidad en pescados y mariscos de lonja.

Audio: Entrevista responsable del Nugolat, Laura Durá Gulló
La cocinera del restaurante Nugolat, preparando una paella de arroz con horno de leña. | Imagen: Teresa Ferrández Pomares

El perfil de turista medio-alto está enfocado a un público estándar pero que busca calidad en su alimentación. Con un precio de aproximadamente 20 euros, restaurantes como Mestizaje, Sansano’s o Asador Ilicitano, entre otros, son los locales que más turistas tienen este tipo de perfil. Tomás López, propietario del restaurante Mestizaje, resalta que su restaurante es “la mezcla entre personas, razas y culturas, es un camaleón, entre semana es más asequibles y los fines de semana hay un cliente que quiere buscar algo diferente”.

Por otro lado, el cliente medio también abunda en la localidad ilicitana. Dicho turista busca precios más económicos, en torno a los 15 euros, debido a su capacidad adquisitiva. El restaurante Parque Deportivo, Nugolat y El Galliner consagran este tipo de perfiles.

Finalmente, el perfil de turista alto se encuentra en menor medida en comparación con los demás. Este perfil tiene un nivel adquisitivo elevado y busca platos exclusivos, de aproximadamente unos 60 euros. Por todo esto, los clientes buscan comer diferente y con una calidad que les sorprenda. Restaurantes como La Finca o el Granaino forman parte de esta categoría.

Decorando uno de los platos del menú de La Finca: dados de solomillo de ternera con foie y salsa de fruta. | Foto: Instagram La finca
Audio: Entrevista del jefe del restaurante Mestizaje, Tomás López

Turismo nacional por excelencia

El turismo nacional se ha visto afectado por las restricciones de movilidad actuales. En concreto, los restaurantes han perdido clientes ya que son muchas las personas que han declinado la idea de viajar.

La procedencia de turistas nacionales de Valencia lidera con un 80% como la ciudad desde donde más acuden visitantes para comer seguido de Murcia con un 70%. La causa principal es la cercanía de cada ciudad ya que, por ejemplo, Valencia no se ve afectada por las restricciones de movilidad. A estos datos le sigue la capital, Madrid, con un 60% ya que, en verano, van en busca de la costa. Por otro lado, aparecen turistas procedentes de ciudades andaluzas como Almería y Granada.

La procedencia de turistas nacionales de Valencia lidera con un 80% como la ciudad desde donde más acuden visitantes para comer seguido de Murcia con un 70%

La procedencia de turistas extranjeros viene marcada por la búsqueda del buen clima mediterráneo. Francia era el país de origen que más turistas tenía seguida de Inglaterra y Alemania.

En cuanto a la edad, priman los turistas adultos (40 años) con un 35% seguido de los de 50 años con un 25%. El turismo joven (20 años) abunda en menor medida con un 10%. Estos solían acudir a los restaurantes a la hora de la comida, dejando en segundo plano la cena.

Desde la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento se debe fomentar la venta de productos propios que conforman sellos de identidad como es el arroz con costra. Según Luis Ruiz, periodista especializado en gastronomía, se trata de hacer marca y producto gastronómico ya que es una forma de situar en el mapa y visibilizar la ciudad. “Para potenciar el turismo, Elche necesita integrar la oferta gastronómica con elementos de atracción como El Misteri d’Elx, el Palmeral o el arroz con costra”, declara Ruiz.

El turismo gastronómico se encuentra en una situación precaria en todos los aspectos. Las restricciones y limitaciones que nos impone el estado de alarma hacen que los propietarios de los restaurantes busquen cualquier vía de escape para mantener su local en condiciones. Hoy por hoy las empresas no obtienen apenas ganancias. Los empresarios aguantan con la situación como pueden, muchas veces incluso perdiendo y poniendo dinero todos los meses. Esta es la nueva realidad que vive la hostelería en pandemia, donde las terrazas están vacías y los supermercados llenos. De momento, solo queda esperar a una normalidad en la que se vuelvan a ver turistas tomándose una cerveza en la cafetería.

Metodología

¿Deseas adentrarte en la realización del presente reportaje? Pues coge asiento, ponte los cascos y viaja con nosotras. En el podcast te contamos cómo hemos ido construyendo la tabla de datos de los restaurantes más turísticos de Elche. ¿Estás preparado?

Para conseguir todos los datos:

-Hemos extraído información, como los nombres de los restaurantes, su ubicación o las coordenadas en el google maps, según su valoración en una de las plataformas online de restaurantes: Tripadvisor.

-Con toda la información ordenada en una hoja de cálculo, fuimos restaurante por restaurante preguntando a cada responsable del local las mismas preguntas para buscar realizar una tabla de datos sobre la gastronomía turística en la ciudad de Elche.

-Estos datos eran muy irregulares y presentaban en distintas columnas la comida que más se realizaba o de donde procedían los turistas y el precio, por lo que hubo que buscar un método automático de dividir esta columna en uno y agruparlas. Los datos descuadrados o en columnas que no corresponden se modificaron a mano.

-Con todos los datos de restaurantes, el barrio, sus precios y la información de los platos estrella hubo que añadir, a mano, las coordenadas exactas de todos los locales. También comprobar si los negocios seguían abiertos o si, como muchos otros, se habían visto obligados a bajar definitivamente sus persianas ante la crisis del Covid-19.

- Con esta hoja de cálculo como base, hemos realizado los gráficos del reportaje, así como el desarrollo de todo el contenido.

Los datos conseguidos se reflejan en estas hojas de cálculo:

- Cómo encuentran los clientes el restaurante

- Ubicación (por barrios)

-Comida de la carta más demandada

- Procedencia de los clientes de fuera vienen a la ciudad y de dentro

- ¿Qué suelen hacer más los turistas?

- Perfil de turista

- Edad del turista

- Precio medio

- % de pérdidas

- Opción vegana

- Coordenadas de los restaurantes

Para conocer la realidad desde una perspectiva amplia en el ámbito de la gastronomía, se optó por entrevistar a estas tres personas:

Paqui Solves, presidenta de la Plataforma de Hostelería de Elche

Marco Antonio Pomares, presidente de la Asociación de hosteleros elche

Luís Ruiz, periodista especializado en gastronomía

Para conocer cómo ha sido nuestra forma visual de organizarnos, así como todos los datos extraídos, escanea este código qr.

--

--

Paula Guillem

Estudiante de audiovisuales y periodista. Amante del deporte y los animales. No puedo no viajar sin mi cámara.