Paula Guillem
4 min readMar 27, 2020

José Beteta|Cantante de la Fúmiga

«El público nos ha puesto donde estamos y solo él será quien nos pueda quitar de los escenarios»

El grupo valenciano quiere estar a la altura con el lanzamiento del nuevo cd, ‘Espremedors’, mientras prepara una iniciativa en las redes

José Beteta lleva ocho años en la música.| Foto: @cludix_

José beteta, 33 años de Alzira, miembro de La Fúmiga, grupo de música en valenciano originario de Alzira, formado por doce chicos. Todos ellos músicos y amigos desde que decidieron realizar una fiesta autogestionada en su pueblo conocida como ‘Fumifest’. Más tarde se conocería como ‘Charanga La Fúmiga’. Últimamente el grupo está dando mucho de qué hablar tras ocho años en los escenarios y sobre todo ahora con el lanzamiento de su primer álbum, ‘Espremedors’.

P: Parece que la primavera ya está casi aquí. Ha florecido y el grupo empieza a recoger los frutos de vuestra trayectoria. La Fúmiga, ¿está en un buen momento?

R: Nos están pasando cosas muy guays, cosas que no esperábamos porque esto empezó por hacer una fiesta alternativa al ocio de nuestro pueblo y sin ningún tipo de pretensión, por tanto todo lo que nos pasa es algo que nos llega nuevo. Nosotros no empezamos a juntarnos para sacar un disco, sino que empezó en la calle y fuimos superando fases, y ahora estamos en una fase muy guay. Solo esperamos que lo que venga sea igual de guay que lo que hay ahora. Estamos en un momento muy dulce y notamos mucho el cariño de la gente.

P:¿Cómo surge el nombre del disco, «Espremedors»?

R: Teníamos la mayoría de temas hechos,y de los cuatro temas que faltaban, elegimos «Espremedors» porque pensamos que la música iba a llegar más y la letra es muy guay. Es una concepción de amor que no se corresponde con el romántico, corresponde más a un amor más sano. Además, tenía un hilo conductor porque nosotros llevábamos «exprimiéndonos» y parecía que la naranja no se acababa nunca. Cuando hicimos nuestro tema «Mediterránia», no esperabamos más. Al final mucha gente ha confiado más en nosotros que nosotros mismos por eso «no som taronges, som espremedors».

P: Desde la Generalitat Valenciana, ¿hay alguna ayuda que fomente la música en valenciano?

R: Hay ayudas a nivel cultural, producción de videoclips y de discos. También se han hecho los premios ‘Carlos Santos’ que visibilizan un poco la gente que estamos haciendo música en el país valencià. Lo que falta es hacer una apuesta como han hecho en Cataluña, en las radios, que han establecido una cuota definida en la que tiene que sonar un porcentaje definido de música en català. Sí que notamos tras el cambio de gobierno y los ayuntamientos mucha más sensibilidad.

« Hace falta una apuesta como la que hay en Cataluña en las radios. Una cuota en la que tiene que sonar un porcentaje de música en catalán»

P:¿Cree que tiene que ver el nacionalismo catalán con el auge de la música en valenciano? ¿Qué opina?

R: Es una causa efecto. Pero ya no lo plantearía como nacionalismo porque aquí tenemos muy buenos grupos que luego se han ido a Cataluña y obviamente, allí han triunfado. Más que vincularlo a lo que ha pasado allí, lo vinculo a lo que ha pasado aquí. Los partidos más progresistas han subido porque los grupos en valenciano, asambleas jóvenes y ayuntamientos han creado un tejido de festivales que han hecho que la gente escuche más música en valenciano.

P:Nos encontramos en una situación de confinamiento. ¿Piensa que va a afectar esta epidemia a ustedes como grupo?

R: Nos han cancelado ya algunos bolos y seguramente hasta mayo no empezaremos. Es un parón en cuanto a la progresión y economía porque te haces una idea de los ingresos para invertir y después no los tienes. Pero realmente esto afecta a la gente que vive de ello (técnicos de sonido, productoras…) porque nosotros tenemos nuestros propios trabajos. Ahora se ha hecho una campaña de las empresas de management que están diciendo a los programadores que no suspendan los conciertos, que los aplacen porque no se puede suspender la cultura, ya que hay mucha gente que vive de ello.

«que no suspendan los conciertos, que los aplacen porque no se puede suspender la cultura»

P: ¿Cuál ha sido vuestra iniciativa como músicos para estos días de confinamiento con tal de entretener a la gente?

R: Nosotros hemos planeado una campaña para estos días de confinamiento que se llama «Fumiga ta casa». Todos los días subiremos una partitura de nuestros temas para que la gente los toque con la flauta.También estarán disponibles las letras para hacer karaoke. Por último, hemos propuesto hacer un co-videoclip de nuestro tema «Plàstic Ailand» entre toda aquella gente que quiera participar. Esta es nuestra contribución al confinamiento.

Link a la entrevista

Paula Guillem

Estudiante de audiovisuales y periodista. Amante del deporte y los animales. No puedo no viajar sin mi cámara.