De vivir fugazmente a vivir más conscientes

Paula Guillem
5 min readMay 29, 2020

--

“Atravesar el covid-19 cambia la manera de ver la vida, nos hemos sentido auténticos parásitos hasta en nuestras familias”, según cuenta Francisco José Muñoz, que ha superado con éxito la enfermedad

La película ‘Contagio’, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon y Kate Winslet, sitúa al espectador en un escenario similar al que hoy en día se vive con el Coronavirus. La mortal enfermedad se transmite por contacto. Además, da la casualidad de que surge en China, donde se apunta que los murciélagos pueden ser los causantes y donde no faltan aeropuertos cerrados,guantes de látex y mascarillas.

Un hombre y una mujer con mascarilla durante la gripe española.| Foto: Mary Evans.

La televisión, en todos los canales,conciencia constantemente sobre la importancia del distanciamiento social. De esta forma, se podría prevenir el contagio y la expansión del coronavirus, creando así calles fantasmas. Pero hay veces que es tarde para realizar este gesto, pues ya has sido contagiado. Según el informe número 24 realizado por el ministerio de salud española, el 21 de abril de 2020, este enemigo está alterando la vida de un total de 10.084 personas. Afecta a todos los sexos, pero en especial a los hombres mayores de 80 años, aunque no exime que el resto de la población no pueda contagiarse. Como es el caso de Francisco José Muñoz García.

El enemigo en casa

Francisco José Muñoz García, es un hombre de 56 años, empresario, junto a su mujer tienen una panadería , en Canals, un pueblo de 13.588 habitantes, que se encuentra en el sur de la comarca de la Costera en Valencia. Desde bien joven se dedica a trabajar de noche para realizar el pan, junto con un trabajador, mientras que su mujer, María José Sanchis Ciscar, es la encargada del despacho del horno. Como de costumbre tienen hacer escapadas con los amigos para poder desconectar del trabajo y de la rutina. A finales de febrero fueron junto con dos parejas más a Calpe.

“Desde el sábado estuve con un amigo que estuvo en el fútbol en Milán. Estuvimos muy bien, aunque él ya se encontraba mal, solo hacía que toser’’, cuenta Francisco. El entrevistado y el resto de amigos estaban tranquilos porque el enfermo había ido al médico. Éste le dijo que se trataba de un resfriado. “Al regresar de la escapada de fin de semana, el miércoles empecé a encontrarme mal y yo le decía a mi mujer que no era normal porque al estar de pie, me mareaba y tenía mucha calentura”, relata Francisco.

El viernes, día 6 de marzo, empezó su aislamiento, aunque el médico no fue hasta el día siguiente ha hacerle la prueba y el domingo le comunicaron el positivo. “En ese momento te cae el mundo al suelo porque piensas en tus hijos, en tu mujer ,en tu nieta…”,cuenta angustiado el afectado. Francisco intentó buscar una rutina para que no le hiciese pensar en la realidad limpiando, leyendo y viendo series, que hacía tiempo que no podía hacerlo por cuestiones de trabajo.

Una trabajadora con muestras para realizar pruebas PCR en microbiología del hospital.|Foto: Olmo Calvo

“El doctor me dijo: No te sientas culpable de nada porque a ti te lo han apegado, al igual que tú se lo vas a apegar a otros”

Mientras esos momentos de incertidumbre pasaban, Francisco solo pensaba en su familia porque desconocía si había infectado a alguno de los suyos y no sabía que iba a ser lo siguiente. “El doctor me dijo: No te sientas culpable de nada porque a ti te lo han apegado, al igual que tú lo vas a apegar a otros”.

“Atravesar el covid-19 cambia la manera de ver la vida, nos hemos sentido auténticos parásitos hasta en nuestras familias”, según cuenta Francisco.

Desde que empezó todo recibió un aluvión de mensajes y de llamadas de apoyo .“ Atravesar el covid-19 cambia la manera de ver la vida, nos hemos sentido parásitos hasta en nuestras familias”, según cuenta Francisco. De cara al futuro Francisco lo único que pide es continuar en el trabajo y estar feliz con su familia.

Héroes

Muchos son los enfermeros y médicos que han estado a diario dejándose la piel para cuidar de los contagiados, para ello arriesgaban muchas veces su vida y la de sus seres queridos. “El miedo siempre te ayudará a no bajar la guardia porque cuando te relajas es cuando viene el peligro”, cuenta Ángela Ragara enfermera en el hospital de Ontinyent, en Valencia. Su rutina al llegar a casa como la mayoría de la población y de los sanitarios. Nada más llegar a casa lavaba los zapatos con lejía, se quitaba la ropa y seguidamente se duchaba. Estas son algunas de las recomendaciones que se han dado durante el confinamiento a todos los ciudadanos y a los sanitarios para prevenir el contagio.

Una fisioterapeuta trata a un paciente con COVID en la UCI del hospital.| Foto: Olmo Calvo

Contiguo al Covid-19

Maria José Sanchis Ciscar, mujer del afectado, estuvo en todo momento al lado de su marido mientras él estaba durante tres semanas encerrado en la habitación. Para ella fue una situación difícil, sobre todo los primeros quince días porque le costó entender que su marido fuese a estar encerrado mientras minutos antes había estado a su lado. “En ese momento se derrumba todo”, cuenta la mujer del contagiado.

En conclusión, según el estudio de cine, a finales de diciembre la película ,“Contagio”, estaba en el puesto 270 de su catálogo. Desde principios de 2020, ha escalado a la segunda posición, superada sólo por las películas de Harry Potter. Es mucha gente la que cree que la realidad está superando la ficción. Pues esta adelantó lo que en unos años posteriores se viviría a nivel mundial. Haría que haría que el universo se pararse para descansar y anhelar todo aquello que anteriormente se daba por hecho.

--

--

Paula Guillem

Estudiante de audiovisuales y periodista. Amante del deporte y los animales. No puedo no viajar sin mi cámara.