Alicante a la cola en la oferta veggie de la Comunidad Valenciana: los alicantinos perciben un retroceso en comparación con el resto de comunidades

Paula Guillem
7 min readMay 24, 2021

--

El número de españoles que en 2019 optaron por reducir su consumo de carne equivale al 7,8% de la población según el estudio publicado por la consultora Lantern.

Suena el despertador, los primeros rayos de la mañana traspasan las cortinas de nylon y Aitor se organiza para empezar el día. Acude a la cocina a las 07.00 de la mañana para preparar su Açaí Bowl, hecho con fruta de temporada y aportes nutritivos como arándanos. Sale de casa en dirección Vegginthefun, la tienda de su amiga vegana Andrea para comprar su crema de almendras y magdalenas de coco. Decide reservar en el restaurante Ecoveggan Happy y descubre que está cerrado, ya está acostumbrado a las limitaciones de su tipo de alimentación. Aitor es vegano desde los 20 años y observa una falta de compromiso en el veganismo.

Andrea y José Manuel, dueños de la primera tienda vegana en Elche, Veginthefun. | Imagen: Paula Guillem Llueca

Valencia es una de las ciudades de España con más población veggie y cuenta con 29 restaurantes, sin embargo, Alicante solo ofrece 10, según los datos de la consultora Lantern. Aunque la Comunidad Valenciana es la segunda con más población vegetariana, la oferta alicantina sigue siendo insuficiente en comparación con la valenciana. “Para lo que es Alicante la oferta de platos y productos es más bien limitada porque suelen ser menús de verduras muy superficiales que puedes encontrar en cualquier restaurante de toda la vida”, asegura Carla Serrano, directora de la revista Veggie’s World Magazine.

Entrevista Carla Serrano, directora de la revista Veggie’s World Magazine

Ser veggie: forma de vida que aún causa controversias

La tendencia veggie se ha convertido en un fenómeno global que no para de crecer. Cada vez son más las personas que deciden adoptar este tipo de alimentación, pero, aun así, gran parte de la población desconoce en qué se basan estas iniciativas. Las dietas que conforman esta filosofía de vida son tres: flexitariana, vegetariana y vegana.

El concepto de ser flexitariano incluye una dieta vegetal flexible porque no se restringen por completo los productos animales y, los que se consumen, son de crianza ecológica y de pesca sostenible. Mientras que el vegetarianismo, se basa principalmente en el consumo de frutas y verduras, es decir, una persona vegetariana no consume alimentos cuyo origen sea animal, como la carne o el pescado. Y el veganismo es el último paso donde la concienciación con los animales, la sostenibilidad y salud, ya que, es una forma de vida que busca rechazar la explotación de los animales y el consumo de los productos derivados de ello, como la carne, pescado, lácteos, huevo, miel, lana, seda, cuero y cualquier otro que pueda significar su maltrato, aunque no posea ingredientes o materiales derivados de animales. De esta forma, ser veggie se define como la suma de personas flexitarianas, vegetarianas y veganas.

El veganismo como solución a problemas de salud

A pesar de que este tipo de alimentación cobra cada vez más importancia, lo cierto es que aún persisten ciertos estereotipos y prejuicios sobre esta tendencia. Sin embargo, son muchos los beneficios que aporta a la salud.

La Cooperativa sin ánimo de lucro Garbancita Ecológica publica en su web como los estudios demuestran que el consumo de productos animales está ligado a enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, artritis y otras afecciones. Los animales reciben una cantidad de alimentos artificiales, productos químicos, hormonas y antibióticos cuyos efectos sobre los consumidores son todavía desconocidos. Además, afirman que “un 80 % o 90% de todos los tipos de cán­cer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas, pueden ser prevenidas adoptando una dieta vegetaria­na”.

El veganismo cada vez cobra más importancia en España

España contaba en 2019 con 3,8 millones de consumidores veggies mayores de 18 años, es decir, uno de cada diez españoles se identifica como veggie, según los datos de la consultora Lantern. La Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas que más ha adoptado este tipo de alimentación junto a Cataluña. El número de españoles que en 2019 afirman haber optado por reducir su consumo de carne equivale al 7,8% de la población: el 7,9% de los españoles son flexitarianos, es decir, consumen carne y pescado sólo de forma puntual. Un total de 3 millones de personas llevan esta dieta. A ellos se suman un total de casi 580 mil vegetarianos, un 1,5% de la población adulta.

Perfil de consumidor y activismo vegano en Alicante

El perfil del consumidor veggie abarca todo tipo de edades conformando un 8% en todos los segmentos, sin embargo el estudio The Green Revolution considera que son los más jóvenes los que llevan la bandera veggie, con casi un 15% de personas entre 18 y 24 identificándose con alguna de estas dietas. En cuanto a las localizaciones, Madrid se coloca en primer puesto alcanzando un 13,8% total de veggies.

Alicante no se queda atrás ya que asociaciones como Vegan Fest intentan concienciar a la población mediante eventos con charlas de especialistas, talleres de cocina, música, venta de productos veganos etc. “Nuestro objetivo es hacer eventos para acercar el veganismo a la gente y que no se vea como algo que queda en un grupo particular de gente si no que el veganismo se puede expandir al ocio y a la cultura culinaria” cuenta Laura Jiménez, portavoz de la asociación. Los fondos recaudados por estos eventos van destinados a santuarios de animales.

Entrevista Laura Jiménez, portavoz de la asociación vegan fest
3ª edición del Vegan Fest de Alicante | Imagen: Archivo de la revista Uala.com

Turismo vegano: el nuevo turismo

El veganismo está en auge y la concienciación sobre ello está llegando cada vez más lejos; al igual que llega al sector primario con el calzado o productos de belleza, también llega al sector turístico, es decir al terciario. Todo esto hace que las personas veganas al viajar busquen restaurantes veganos o incluso alojamientos ecológicos y concienciados con la alimentación vegetal.

“Los alojamientos veganos tienen una alimentación sin productos animales, es decir, todo de procedencia vegetal. Así como productos de higiene no testados con animales, o incluso edredones sin plumas. La procedencia animal, no puede existir en alojamientos veganos”, explica Susipeivegan, influencer sobre veganismo y turismo. Y añade que “es cierto que la ciudad de Alicante está preparada para recibir turismo vegano, aunque debería de haber algún alojamiento vegano porque no lo hay”. Es por ello que la provincia de Alicante se encuentra concienciada sobre el veganismo, pero muchas veces no está lo suficientemente preparada porque incluso la propia comunidad vegana no consume este tipo de instalaciones. Susi anima a usar este tipo de negocios ya que “si tenemos un restaurante no vegano y al lado uno vegano, hay que ir al vegano para que cada vez más empresarios quieran fijarse en este modo de negocio”.

Entrevista Susipeivegan, creadora de contenido influyente sobre el turismo vegano
Entrevista Susipeivegan, creadora de contenido influyente sobre el turismo vegano

Además, también existen cruceros veganos pero supone viajar con un nivel adquisitivo medio-alto. Mientras que la gente joven prefiere viajar con su caravana, conocer la ciudad y probar los restaurantes del lugar.

Insuficiencias veganas: estereotipos y prejuicios

La industria cárnica se ha visto obligada a seguir vendiendo que el consumo de carne es favorable para la persona. Es por ello por lo que se han creado mitos como: “si solo comes carne es malo” o “necesitarás tomar vitaminas”. Además, se ha extendido en la sociedad que el consumo vegetal es más caro de lo normal. “Los gastos de producción por unidad se solicitan menos y además si realmente a esos animales los cuidaran correctamente un litro de leche no costaría menos de 20 euros, porque es realmente lo que cuesta”, explica José Manuel, dueño de la primera tienda vegana en Elche, Veginthefun.

Entrevista José Manuel, dueño de la tienda Veginthefun en Elche

Por otro lado, Alicante y, en general España, se encuentran por debajo de los demás países europeos. “Todos los turistas de Alemania, Reino Unido, Italia… van a ver cómo, al ir a un restaurante vegano español, van a obtener platos exclusivamente elaborados con verdura”, informa Carla Serrano.

Además, comenta que, en ciudades como Berlín, están desarrollados otros productos como la heura, proteína que proviene de las habas de la soja cuya textura, aspecto y sabor busca asemejarse a la carne de pollo.

Carla concluye con la superficialidad de la gastronomía española, “los restaurantes españoles se quedan en la superficie por ir a lo más económico y no profundizan en una gastronomía más elaborada”.

Entrevista Carla Serrano, directora de la revista Veggie’s World Magazine

Hacia un futuro más veggie

Las futuras generaciones están concienciadas en mayor medida con los animales y el medioambiente por lo que, el consumo veggie, tiene un largo recorrido por delante tanto en España como en el mundo. “El consumidor tiene mucho poder ya que somos nosotros con nuestros actos los que hacemos que el día a día sea diferente y las cosas cambien”, informa Laura.

Entrevista Laura Jiménez, portavoz de la asociación veganfest

CONCLUSIÓN:

METODOLOGÍA

Proceso propio

Para este reportaje nos hemos basado en el veganismo, pero en concreto en el turismo. Elaboramos un reportaje que trata sobre la situación del turismo vegano en la ciudad de Elche, Alicante. Y hablamos sobre prejuicios y avances en el veganismo:

→ Comenzamos buscando en internet sobre el veganismo en Elche, así como lugares donde abundaba y fuentes que nos pudieran interesar.

→ Con todas las fuentes que nos podían proporcionar los datos que necesitábamos, nos las repartimos entre las dos miembros del equipo para ponernos en contacto y poder concretar la fecha de la entrevista.

→ Además de la información que dieron en las entrevistas, dieron información adicional como datos, reportajes anteriores, noticias en diarios o revistas veganas.

La información que conseguidos se reflejan en este reportaje:

https://www.levante-emv.com/sociedad/2019/11/13/valencianos-veggies-espana-11726241.html

https://uploads-ssl.webflow.com/5a6862c39aae84000168e863/5fbd3c9339a23b21188c2bcd_2019_Low_TheGreenRevolution.pdf

→ Con toda la información de la que disponíamos nos pusimos a analizarla y a filtrar la importancia de cada una. Así pues, hicimos un pequeño guión de los temas a tratar a lo largo del reportaje siguiendo un orden y una buena redacción.

→ Nos pusimos de acuerdo y escribimos el reportaje escrito que esperemos que te haya causado interés y al menos hayas aprendido un poco sobre nuevas formas de ver el turismo.

Para abarcar la realidad desde la perspectiva más amplia posible, se optó por entrevistar a las siguientes tres personas:

Carla Jiménez Orts, portavoz de la asociación Vegan Fest Alicante

Ángela Quesada Valdivieso, fundadora del Qi Food Healthy Restaurant

Aitor, Vegano

Carla Serrano, directora de la revista Veggie’s World Magazine

Jose Manuel , dueños de la tienda Veginthefun en Elche

DECLARACIONES ADICIONALES:

--

--

Paula Guillem

Estudiante de audiovisuales y periodista. Amante del deporte y los animales. No puedo no viajar sin mi cámara.